Comprender la salud emocional de su hijo adolescente
Los años de la adolescencia son un momento de transición de la infancia a la adultez. Los adolescentes a menudo tienen un fuerte deseo de ser independientes. Por lo tanto, pueden tener dificultades para seguir dependiendo de sus padres. También pueden sentirse abrumados por los cambios emocionales y físicos que están atravesando.
Al mismo tiempo, los adolescentes pueden enfrentar una serie de presiones:
- Adaptarse a la escuela y entre amigos.
- Que les vaya bien en la escuela y obtener buenas calificaciones.
- Destacarse en actividades como deportes.
- Participar como miembro de la familia.
- Trabajar a tiempo parcial.
- Prepararse para la universidad o su siguiente paso en la vida después de la escuela secundaria.
Los años de la adolescencia son importantes ya que su hijo afirma su individualidad. Muchos padres se preguntan qué pueden hacer para ayudar a su hijo adolescente.
El camino hacia un mayor bienestar
Comunicar su amor por su hijo es lo más importante que puede hacer para ayudarlo durante su adolescencia. Los niños deciden cómo se sienten ellos mismos en gran parte por la forma en que sus padres reaccionan ante ellos. Por esta razón, es importante que los padres ayuden a sus hijos a sentirse bien consigo mismos. Para lograrlo, puede hacer lo siguiente:
- Fomentar su confianza y autoestima. Elógielos y sea específico. Dígales exactamente por qué está asombrado u orgulloso de ellos. Pase tiempo con ellos y hágales saber cuánto los valora.
- Brindar apoyo emocional. Anímelos a que le hablen. Escuche y ayúdelos a entender sus sentimientos.
- Proporcionar seguridad y protección. Brinde amor incondicional. Mantenga rutinas para que se sientan seguros. Asegúrese de que sepan que el hogar es un lugar seguro para ellos.
- Enseñar resiliencia. Enséñele a su hijo cómo superar los momentos difíciles. Ayúdelos a enfrentar el cambio, manejar el estrés y aprender de los reveses.
También es importante comunicar sus valores a su hijo. Establezca expectativas y límites. Estos pueden incluir insistir en la honestidad, el autocontrol y el respeto por los demás en todo momento. Al mismo tiempo, permita que su adolescente tenga su propio espacio y sea su propia persona.
Los padres de adolescentes a menudo se dan cuenta solo de los problemas. Es posible que adquieran el hábito de brindar comentarios y críticas en su mayoría negativas. Los adolescentes necesitan comentarios, pero responden mejor a los comentarios positivos. Recuerde elogiar el comportamiento apropiado. Esto ayudará a su adolescente a sentir una sensación de logro y reforzar los valores de su familia.
Establecer una relación amorosa desde el principio puede ayudarlo a usted y a su hijo durante los años complicados de la adolescencia.
La Academia Estadounidense de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AACAP) sugiere las siguientes formas para que los padres se preparen para la adolescencia de su hijo:
- Proporcione un ambiente seguro y amoroso en su hogar.
- Cree una atmósfera de honestidad, confianza y respeto.
- Permita la independencia y asertividad apropiadas para la edad.
- Desarrolle una relación que anime a su adolescente a hablar con usted cuando esté molesto.
- Enseñe responsabilidad por las pertenencias de su adolescente y las suyas.
- Enseñe la responsabilidad básica de las tareas domésticas.
- Enseñe la importancia de aceptar límites.
Aspectos a tener en cuenta
Recuerde que su adolescente puede experimentar al tratar de definirse a sí mismo. Pueden cambiar sus valores, ideas, peinados o ropa para poder hacer esto. Esto es típicamente un comportamiento normal. Usted no debería preocuparse. Sin embargo, un comportamiento inapropiado o destructivo puede ser una señal de un problema.
Algunos adolescentes corren el riesgo de sufrir una serie de conductas autodestructivas. Estos adolescentes a menudo tienen baja autoestima o problemas familiares. Pueden experimentar con el consumo de drogas o alcohol, o tener relaciones sexuales sin protección. La depresión y los trastornos alimenticios son otros problemas de salud comunes que enfrentan los adolescentes. Las siguientes pueden ser señales de advertencia de que su hijo tiene un problema:
- Comportamiento agitado o inquieto.
- Pérdida o aumento de peso.
- Una baja en las calificaciones.
- Dificultad para concentrarse.
- Sentimientos permanentes de tristeza.
- No darle importancia a la gente ni a las cosas.
- Falta de motivación.
- Fatiga, pérdida de energía y falta de interés en las actividades.
- Autoestima baja.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Conflictos con la ley.
¿Qué debo hacer si hay un problema?
Trabajen juntos para mantener una comunicación abierta. Si sospecha que existe un problema, pregúntele a su hijo adolescente sobre lo que le molesta. No ignore un problema con la esperanza de que desaparezca. Es más fácil hacer frente a los problemas cuando son pequeños. Esto también les brinda a usted y a su hijo adolescente la oportunidad de aprender a resolver juntos los problemas. No tenga miedo de pedir ayuda para lidiar con su hijo adolescente. Muchos recursos, incluido su médico de familia, están disponibles.
Comentarios
Publicar un comentario