Cáncer de Próstata

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina se presentan alrededor de 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año. En países como Colombia, es el segundo cáncer más prevalente en la población general y el primero que se presenta con mayor frecuencia en hombres.


A pesar de las alarmantes cifras, esta enfermedad se puede tratar a tiempo si se realizan los chequeos pertinentes a tiempo.

La póstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga del hombre, encargada de producir el líquido para el semen. El cáncer de próstata se presenta cuando aparecen bultos o tumores en dicha glándula.

En sus etapas tempranas dicha enfermedad suele no presentar síntomas aparentes; sin embargo si se encuentra en un estado avanzado, puede ocacionar problemas para orinar, sangre en la orina o semen, dolor en las caderas o espalda, el tórax u otras áreas debido a su expansión a los huesos, incluso puede llegar a perder el control de la vejiga o intestinos por la presión del tumor a los órganos.

Para diagnósticarlo el doctor debe realizar un tacto rectal para verificar que no hayan bultos u otras formaciones anormales.

Existen diferentes opciones de tratamientos para pacientes con Cáncer de Próstata, estos van desde terapias hormonales, quimioterapia, radioterapia o cirugía hasta terapias dirigidas cuando la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos o cuando este es resistente a la castración.

En definitiva, aunque esta enfermedad es compleja para prevenir ya que existen muchos factores de riesgo como la edad, la raza y antecedentes familiares, existen medidas que pueden disminuir el riesgo de padecerla. Entre ellas están: mantener un peso adecuado, realizar actividad física y alimentarse balanceadamente.

Comentarios

Entradas populares