La "anomalía" en el cromosoma 21

A propósito del día internacional del Síndrome de Down, hablaremos un poco de cómo surge esta condición y sus características.

El Síndrome de Down, es una alteración en el par de cromosomas número 21, dicha alteración hace que surja un cromosoma "extra", causando así las características físicas y médicas del síndrome.

Estudios realizados no han logrado definir del todo qué causa que se genere esta alteración cromosómica, sin embargo, se ha observado un patrón significativo en mujeres mayores de los 35 años. Se presume que debido a la edad o mientras más avanzada sea esta, se sufre un mayor riesgo de tener un bebé con síndrome de Down.

A pesar de que el síndrome, en la mayoría de los casos, no genera limitaciones mayores, se caracteriza por ciertos rasgos físicos reconocibles a simple vista, como lo son, dedos más redondos y gorditos, nariz ancha, pliegues de piel en el ángulo interno del ojo, entre otros variables. Puede generar en algunos casos cierto grado de retraso mental, dificultades del habla y debilidad muscular, además de estar relacionado con patologías cardíacas y de fertilidad.

En la mayoría de los casos de retraso mental, puede variar o mejorar dependiendo de los estímulos a los que sea expuesto el paciente. Suelen ser personas cariñosas, obedientes y respetuosas, muy bajos índices de agresividad, y pueden participar en actividades físicas como deportes o entrenamientos.

La espectativa de vida por lo general no es muy alta, sin embargo se han registrado casos en los que las patologías no afectan en demasía la salud prolongando así una vida sana y más larga.

Comentarios

Entradas populares